Sin categoría

Modelo 347, posiblemente en enero

mod. 347La Agencia tributaria, en su afán por facilitar la vida a los obligados tributarios, ha tenido una genial idea, adelantar a enero la declaración anual de operaciones con terceras personas, o lo que amistosamente conocemos como modelo 347; entre otras declaraciones anuales que también pretende adelantar.

Las razones que esgrime nuestra querida y nunca bien ponderada Hacienda, están las de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales.

Desde mi parecer, si queremos homogeneizar, tanto podemos adelantar como retrasar, es decir, podemos pasar todas las declaraciones informativas para febrero o marzo (hace algunos años, no muchos, el modelo 347 se presentaba en marzo), y aliviarnos a todos del estrés que supone el mes de enero con sus liquidaciones; y si queremos unos datos fiscales de calidad y sin errores, los despachos, y los contribuyentes necesitamos tiempo para poder hacer las cosas bien, sin apuros y conciliando datos de clientes y proveedores.

Particularmente pienso, que esas no son las razones. Viendo la forma en la que actúa la Agencia Tributaria en los últimos tiempos, creo que hay un objetivo mucho más oscuro y torticero, creo que es una forma de presión para que se generen errores, de esta forma habrá más sanciones y por tanto mayor recaudación.

Nosotros estamos para ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus obligaciones tributarias, no estamos para ayudarlos a cometer fraudes; no queremos que nuestros clientes tengan inspecciones, que además de hacerles pasar un mal trago, a nosotros nos duplica el trabajo y entorpece nuestro día a día; no queremos que nuestros clientes tengan que pagar sanciones innecesarias, pero necesitamos tiempo para revisar nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible.

A los señores de Hacienda, en especial a mi Ministro favorito, el Sr. Montoro, le dedico el artículo 31.1 de la tan amada Constitución Española y que en estos días está tan de moda: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”

Además de preguntarme, si nuestro sistema tributario es justo, si en estos momentos está inspirado en los principios de igualdad y progresividad, si todos contribuimos al sostenimiento de los gastos públicos según nuestra capacidad económica; también me pregunto si estoy en el siglo XXI o si estoy tan tonta, que no me he dado cuenta que estoy en plena Edad Media y el Señor Feudal, sigue confiscando mis escasas ganancias (?¿).

También me gustaría saber, si los señores dirigentes de las asociaciones de autónomos y Colegios Profesionales, andan por aquí, o si están mirando hacia Cuenca esperando que pase el temporal y tengamos las declaraciones en enero. Qué hacen ustedes a mayores de “presentar observaciones”, “expresar su preocupación”, “manifestar su opinión”, “hacer todo lo posible para que los responsables de la Agencia Tributaria tomen conciencia del problema”, …. Me parece que sus actuaciones sirven para bien poco, por no decir para nada. Con su escasa o nula beligerancia, puesta de manifiesto en esta situación y en otras anteriores, nos están haciendo a todos un flaco favor.

Y para terminar con este berrinche, sólo me queda decirle a los medios de comunicación que el partido España – Cataluña aunque es muy jugoso y de momento novedoso (porque a saber lo que le pasará en un futuro a este país), no es el único problema, hay otras cuestiones que afectan a una mayoría de ciudadanos. A todos, absolutamente a todos, nos afectan las decisiones y obligaciones que nos impone la Hacienda Pública. A ver si con un poco de suerte alguien se hace eco de esta tropelía.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s