El contribuyente

3D white people. Man with headache

El contribuyente es la persona obligada a someterse al impuesto, debe tributar por su “renta mundial”, es decir, por la totalidad de las rentas percibidas. Es indiferente el lugar donde obtenga la renta o donde estén situados los bienes que produzcan esa renta (en términos generales).

Se consideran contribuyentes por el IRPF:

A/ Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español:
– Que permanezcan más de 183 días durante el año natural en territorio español. Las ausencias temporales, tipo vacaciones, viajes profesionales, fines de semana,…, se cuentan y suman a la hora de determinar los días de permanencia.
– Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

B/ Casos excepcionales. Personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero, como el caso de los miembros de misiones diplomáticas españolas, miembros de oficinas consulares españolas, titulares de cargo o empleo oficial del Estado Español como miembros de las Delegaciones y Representaciones permanentes antes Organismos Internacionales, funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial de carácter diplomático o consular.
Esta condición de residentes en España se aplicará también al cónyuge no separado legalmente y a los hijos menores de edad.

Cuando un contribuyente que tenga su residencia en España cambie su residencia a un territorio calificado como paraíso fiscal seguirá tributando en España en el período impositivo que efectúe el cambio y durante los cuatro períodos siguientes.