Planes de Igualdad

Igualdad - Rosa Luxemburgo

El Título III de la “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres” trata de los PLANES DE IGUALDAD de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad
Determina lo que es un Plan de Igualdad, que empresas están obligadas a implantarlo y quienes pueden hacerlo de forma voluntaria.

Los Planes de Igualdad “Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).
Es un instrumento dirigido a propiciar una participación equi¬librada de hombres y mujeres en el ámbito laboral evitando el tratamiento discriminatorio por razón de sexo y haciendo efectivo el derecho fundamental de toda persona a ser tratada en igualdad de condiciones.

¿Porqué una empresa debe implantar un Plan de Igualdad?

1.- Porque es una obligación legal y además las empresas pueden obtener beneficios como una mayor puntuación y una mejor imagen en el concurso de un servicio con las
Administraciones Públicas.
2.- La igualdad de oportunidades aprovecha todo el potencial de trabajo de hombres y mujeres para el empleo, permite aprovechar la capacidad de las personas al identificar sus aptitudes y actitudes, independientemente de los roles y estereotipos adjudicados socialmente.
3.- La participación equilibrada de hombres y mujeres en las empresas mejora su funcionamiento:
– Aprovecha a las personas por su experiencia y preparación por lo que no desaprovecha las capacidades de su plantilla. Se garantiza un mejor aprovechamiento del talento de toda la plantilla.
– Facilita que trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar sus responsabilidades familiares y pro¬fesionales, de forma que promueve el máximo rendimiento del trabajo.
– Asegura un buen clima laboral con una plantilla motivada y dispuesta para el esfuerzo a favor de la empresa.
– Atrae a hombres y mujeres con alta cualificación y compromiso que desean formar parte de una empresa que respeta los dere¬chos de las personas y sus necesidades
– Mejora su imagen como empresa comprometida socialmente atrayendo clientes e inversión
4.- Por rentabilidad, porque permite cumplir con la legislación vigente, consolidar la responsabilidad social corporativa, asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad y optimizar los recursos humanos de la organización.
5.- Ayudará a que los empleados y, sobre todo, las empleadas, desplieguen todo su potencial en beneficio del proyecto empresarial, ofreciendo mejores servicios y/o productos; con lo que se podrá satisfacer mejor las exigencias de los clientes.
6.- Porque mejora el clima laboral de la empresa, reduce el absentismo y potencia la productividad

Obligatoriedad
– Empresas de más de 250 personas trabajadoras
– Cuando así se establezca en el Convenio sectorial aplicable
– Cuando lo acuerde la Autoridad Laboral en procedimiento sancionador como medida sustitutiva

Subvenciones
El Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, convoca todos los años subvenciones para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones de entre 30 y 250 trabajadoras y trabajadores que, en el ámbito de las relaciones laborales, adopten por primera vez un Plan de Igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s